28/6/10

dios es redondo (7)

En el futbol los teoremas son falsos mesías. Cuando el balón bota en el césped, nada está tan bien fundado como nuestras supersticiones.

Juan Villoro

25/6/10

dios es redondo (6)

1994

Contra la meritocracia y las vulgares costumbres de los vencedores, la gran Colombia que duró cuatro años mostró que el resultado es una cuestión subjetiva.

Los prodigiosos colombianos no buscaban otro galardón qu suceder. ¿Hay hazaña más propia de América Latina que la de estos bucaneros que practicaron la dignidad rebelde del alarde sin premio?

Juan Villoro

24/6/10

dios es redondo (5)

El grito de guerra de la selección mexicana es: "Si se puede". Como lo esperado es la derrota, no basta con decirle a los nuestros que los queremos y que son fantásticos: hay que revelarles que la realidad incluye la ignorada posibilidad del triunfo.

Juan Villoro

23/6/10

dios es redondo (4)

El portero, gran solitario de la contienda, dispone de más tiempo para la reflexión, por eso suele ser el intelectual, el excéntrico, el líder o el gran bufón del equipo.

Juan Villoro

22/6/10

dios es redondo (3)

¡Qué majestad había en la formación 4-2-4, los árbitros vestidos de negro, las porterías de madera, el balón de cuero crudo, las amonestaciones cob ademanes de afrenta: el índice que simulaba rebanar el cuello!

Juan Villoro

21/6/10

18/6/10

dios es redondo (1)

El árbitro se equivoca mucho, el pasto se pone resbaloso, el genio más preciso perde la puntería. Catálogo de lo imponderable, el futbol está abierto a sorpresas que perjudican nuestro ánimo. Nadie busca ahí resultados seguros. Por más que se queje de los contrarios y en ocasiones de los suyos, el espectador acepta en forma tácita qu verá lo inimaginable y que eso le va a gustar muy poco.

Juan Villoro

17/6/10

reflexión

Lo fácil lo hacemos difícil,
lo difícil lo hacemos imposible...
y lo imposible, ¡acabamos por hacerlo!